Proyecto Gran Simio-España

Visita de Pedro Pozas al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos


Visita de Pedro Pozas al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos

 

Aunque todo son malos augurios para la continuidad de nuestra especie, mucho se empeñan contra viento y marea en defender la dignidad que aún nos queda. Estamos gestionando de manera pésima las posibilidades que nos ofrece el planeta, incluyendo la sobreexplotación de los recursos; eliminamos de manera consciente o inconsciente todas aquellas especies que estorban la expansión demográfica incontrolada de Homo sapiens; la codicia de unos pocos por acaparar esos recursos resulta en desequilibrios sociales a gran escala; nos empeñamos en destruirnos con armas cada vez más sofisticadas para conseguir poder u obtener aquello que necesitamos para mantener un estatus económico, que está fuera de lógica, etc., etc. etc.

En este sombrío panorama, que solo puede acabar de dos maneras: reequilibrio tras un colapso del modelo o autoextinción, resulta muy edificante que existan personas dispuestas a pelear por causas nobles, casi diría que utópicas. Se podría decir, en sentido figurado, que esas personas se han segregado de la especie, para formar un grupo que utiliza de manera sabia las habilidades cognitivas que se le suponen a Homo sapiens.

Pedro Pozas Terrados es en la actualidad el máximo responsable del Proyecto Gran Simio-España, que comparte con otras actividades en favor de la naturaleza. Ese proyecto persigue dignificar a nuestros primos hermanos (chimpancés, gorilas, orangutanes, y otros primates) con quienes compartimos antecesores comunes y una asombrosa similitud genética. De ellos aún tenemos mucho que aprender, pero sin necesidad de encerrarlos en jaulas, como si de delincuentes se tratara.

En el Museo de la Evolución Humana de Burgos Pedro Pozas y su familia echaron de menos más atención e incluso una sección dedicada a los grandes simios antropoideos. Estoy de acuerdo. Nuestro origen común tendría que formar una parte importante del discurso. La idea merece una consideración para los responsables de este Museo.

 

5 pensamientos en “Proyecto Gran Simio-España

  1. Gracias a ti José María, por la gran labor que estas realizando en el conocimiento de la evolución humana y por darnos a conocer la historia de nuestra humanidad. Gracias también por mantener presente y en vivo en todo momento, a los grandes simios que han han sido compañeros evolutivos y que tenemos un mismo ancestro común y que solo por ello se merecen nuestro respeto. Tu trabajo es importante para que podamos alcanzar la verdadera dignidad humana. Gracias por ser como eres y enhorabuena por tu trabajo.

    • Adelante Pedro, todo se te darà a su tiempo . lo que logras es necesario para que la evoluciòn continùe….Un abrazo , Diego

  2. Pingback: ENCUENTRO CON JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ - globatium.es | globatium.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>