http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/30/canibalismo-y-territorialidad/
Archivos Mensuales: mayo 2013
DE LAS GUERRAS Y LOS GENES #QUOBLOGS
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/28/de-las-guerras-y-los-genes/
LOS OTROS HUMANOS #QUOBLOGS
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/23/los-otros-humanos/
Somos el primate que más y mejor se comunica #Quoblogs
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/21/somos-el-primate-que-mas-y-mejor-se-comunica-y-no-solo-hablando/
Comunicar la ciencia
La semana anterior tuve ocasión de participar en un curso sobre comunicación de la ciencia, organizada por mis compañeras Mª Amor Barros y Concepción Moreno en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Tengo que aplaudir la iniciativa de ambas por abordar un tema tan importante como éste. No me cansaré de repetir que la educación y la investigación son los pilares en los que tiene que asentarse el presente y el futuro de cualquier país. Y, desafortunadamente, en este tema no solemos sacar buena nota. Ni siquiera llegamos a rozar el aprobado pelado. Nuestro reiterado fracaso histórico en estas cuestiones precisaría de un análisis muy profundo por parte de los expertos en sociología. Al menos, nuestros mejores cerebros consiguen sus grandes logros para la humanidad de la mano de otros países, y eso también es motivo de celebración. Todos formamos parte de la misma especie.
Una de las claves para que la totalidad de las comunidades que conforman el estado español apuesten de manera decidida por la ciencia está en manos de los profesionales de la comunicación. Sin embargo, no es justo que toda la responsabilidad recaiga sobre ellos y ellas. Su función es la de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los descubrimientos científicos para el bienestar de todos. Si tales logros se obtienen en nuestro país, nosotros seremos lo primeros beneficiados. Todos sabemos que los responsables de las decisiones importantes (los gobiernos) toman el pulso a la sociedad y casi siempre sigue sus directrices.
Los profesionales que apuestan por comunicar la ciencia son escasos, quizá debido a la falsa idea de que estas cuestiones interesan solo a una minoría. No es correcto. La clave consiste en presentar los hallazgos científicos de manera atractiva. Y para ello, los propios científicos hemos de hacer un esfuerzo, bien como comunicadores directos, bien como correas de transmisión de los descubrimientos hacia los profesionales.
Cierto es que los científicos hemos de dedicar muchas horas a nuestro trabajo. En muchas ocasiones, sacrificamos los festivos o los fines de semana a favor de nuestra profesión. Pero cuando tienes clara tu vocación estas menudencias no importan demasiado. Si además hemos de dedicar tiempo a la comunicación, el sacrificio aún será mayor. Ese trabajo extra requiere seleccionar lo más importante de nuestro trabajo y traducirlo a un lenguaje universal, que todos puedan entender. Los lenguajes crípticos ideados por los científicos dificultan incluso la comunicación entre los especialistas de diferentes ámbitos de la ciencia. Esos lenguajes son necesarios, porque la ciencia es universal y nos tenemos que entender los unos con los otros, independientemente de nuestra lengua materna. Pero esos lenguajes deben utilizarse solo en nuestras respectivas torres de marfil. Podemos y debemos realizar esa traducción. Tal ejercicio puede parecer ya un exceso, pero no es así. El esfuerzo merece la pena, porque nuestra mente consigue de ese modo transformar lo que parecía difícil en algo más sencillo de entender, incluso por nosotros mismos.
Cada cierto tiempo tendremos que abandonar la torre de marfil y salir a la calle. Y si entre nuestras virtudes no está la de la facilidad para comunicar, utilicemos el puente que nos tienden los profesionales para llegar a la sociedad. Si lo hacemos de manera masiva, quizá podamos ver en el pódium no solo a los grandes deportistas, que nos emocionan con sus gestas. También nos sentiremos orgullosos de que un compatriota haya logrado erradicar una cierta enfermedad, identificar una nueva partícula o poner sus pies en un planeta lejano.
¿De dónde salió la palabra ‘humanos’?
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/16/de-donde-salio-la-palabra-humanos/
Más Australopithecus sediba
Nueva entrada en el Blog de Quo
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/
Blog en QUO ” Reflexiones de un Primate”
He empezado hoy un nuevo espacio dentro de los Blogs de Quo con ilusión. Espero que os guste.
Encantado de conocer al ‘Homo sapiens’
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2013/05/09/encantado-de-conocer-al-homo-sapiens/
Conferencia en Miranda de Ebro
Este años se celebra el 25 aniversario de la inauguración del hospital “Santiago Apóstol” de Miranda de Ebro, en Burgos, en el solar donde se ubicaron instalaciones de instituciones hospitalarias nada menos que desde el siglo XVI. De la mano del Dr. Miguel Ángel Aramburu, el hospital está celebrando con varios actos el último largo período de su ya larga historia. Los organizadores se acordaron de los yacimientos de Atapuerca para ilustrar una conferencia. La charla, que versó sobre el papel de las especies que habitaron esta zona de Burgos desde hace casi un millón y medio de años, atrajo a numerosos amantes de la prehistoria.
Proyecto Gran Simio-España
Aunque todo son malos augurios para la continuidad de nuestra especie, mucho se empeñan contra viento y marea en defender la dignidad que aún nos queda. Estamos gestionando de manera pésima las posibilidades que nos ofrece el planeta, incluyendo la sobreexplotación de los recursos; eliminamos de manera consciente o inconsciente todas aquellas especies que estorban la expansión demográfica incontrolada de Homo sapiens; la codicia de unos pocos por acaparar esos recursos resulta en desequilibrios sociales a gran escala; nos empeñamos en destruirnos con armas cada vez más sofisticadas para conseguir poder u obtener aquello que necesitamos para mantener un estatus económico, que está fuera de lógica, etc., etc. etc.
En este sombrío panorama, que solo puede acabar de dos maneras: reequilibrio tras un colapso del modelo o autoextinción, resulta muy edificante que existan personas dispuestas a pelear por causas nobles, casi diría que utópicas. Se podría decir, en sentido figurado, que esas personas se han segregado de la especie, para formar un grupo que utiliza de manera sabia las habilidades cognitivas que se le suponen a Homo sapiens.
Pedro Pozas Terrados es en la actualidad el máximo responsable del Proyecto Gran Simio-España, que comparte con otras actividades en favor de la naturaleza. Ese proyecto persigue dignificar a nuestros primos hermanos (chimpancés, gorilas, orangutanes, y otros primates) con quienes compartimos antecesores comunes y una asombrosa similitud genética. De ellos aún tenemos mucho que aprender, pero sin necesidad de encerrarlos en jaulas, como si de delincuentes se tratara.
En el Museo de la Evolución Humana de Burgos Pedro Pozas y su familia echaron de menos más atención e incluso una sección dedicada a los grandes simios antropoideos. Estoy de acuerdo. Nuestro origen común tendría que formar una parte importante del discurso. La idea merece una consideración para los responsables de este Museo.